Cómo superar una ruptura de pareja

Written by Consejos para parejas

como superar una ruptura

Cuando una pareja se rompe surgen sentimientos tan negativos e intensos, que muchas personas no son capaces de gestionarlos. ¿Te gustaría saber cómo minimizar los inevitables daños y superar una ruptura de pareja? Sigue leyendo. 

Lo importante en estos casos es avanzar paso a paso, cueste lo que cueste, dure lo que dure el viaje hasta la sanación psicológica. 

De lo contrario, si no avanzas, si te quedas estancado en la madeja de sentimientos oscuros, no podrás tener relaciones sanas en el futuro. 

Incluyendo contigo mismo.  


Paso 1: Qué hacer en el corto plazo cuando se acaba el amor

Para saber qué hacer con lo que estás sintiendo necesitas saber qué es lo que estás sintiendo. Para eso, lo mejor es expresarlo de algún modo

Verbalizar está bien, pero es mucho mejor que te sientes delante de un folio en blanco y escribas. 

Escribir es más lento que hablar. Esto te obliga a pensar despacio, requisito imprescindible para pensar con claridad. 

Vale, y ¿qué sentimientos podrían aparecer después de una ruptura?  

Ahí van unos pocos ingredientes para una buena empanada mental. Hay muchos más: 

  • Negación
  • Dolor
  • Rechazo
  • Ira
  • Miedo
  • Vergüenza
  • Tristeza

La buena noticia es que hay cosas que puedes hacer ya, en cuanto acabes de leer este artículo, para empezar a estar mejor.

encontrarte para superar ruptura de pareja

Encontrarte de nuevo

Cuando has estado en una relación de pareja, especialmente a largo plazo, puede ser fácil olvidarse de uno mismo. Será difícil concentrarse en los aspectos positivos que te hayan quedado en este momento, pero puedes aprender a aprovechar las circunstancias como una oportunidad para la autoexploración.

¿Hay alguna actividad que siempre hayas querido probar o lugares que hayas querido ver o cosas que has querido comer y antes no podías? Ahora es el momento de hacerlo.

Considera buscar el apoyo profesional de un terapeuta

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, pueden ayudarte a confrontar tus emociones y, al mismo tiempo, encontrar formas de superarlas. Considera buscar un terapeuta especializado en este tipo de problemas. 

Mantente socialmente activo

A veces, el dolor de una ruptura puede ser tan fuerte que sólo deseas estar solo, escuchar canciones ultra deprimentes y pasarte cuatro veces seguidas todo Netflix mientras haces subir las acciones de Haagen Dazs.

La realidad es que el apoyo de tus familiares y amigos es importante. Así que trata de no aislarte en este momento tan delicado

Tu gente  puede ayudarte a  desahogarte, pero también te hará ver que hay personas que siempre te querrán, pase lo que pase.

Reorganiza tu vida

A veces, una ruptura significa que una o ambas personas se mudan de un espacio compartido.

Además del estrés de mudarse, el costo emocional puede aumentar aún más si tú o tu pareja compartíais objetos valiosos – la hipoteca de repente no te parece tan buena idea ¿verdad?- o mascotas o teníais hijos. .

Además, el hecho de dejar de compartir gastos te puede hacer la vida repentinamente complicada. 

Piensa en volver  a casa de tus padres -temporalmente, no te asustes- o a la de algún amigo para ahorrar gastos, si es necesario, hasta que la situación se estabilice. 

qué hacer cuando te dejan

Paso 2: en busca de soluciones a largo plazo

Lo primero es contener el tsunami de emociones. Levantar un muro con acciones de crecimiento que contenga la riada. 

Pero cuando hayas hecho eso, vas a tener que hacer algo con toda esa agua empantanada. 

Cuida tu salud mental

El duelo es un proceso que no tiene un tiempo establecido. Hay personas que superan estos trances en pocas semanas, otras tardan años, otras no logran recuperarse. 

Permitirse procesar las nuevas circunstancias de tu vida es esencial para tu salud mental. También puedes cuidar tu salud mental durante una ruptura asegurándote de mantenerte social y físicamente activo. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y la depresión que puedas estar experimentando.

No te abandones tú también

El cuidado personal siempre es importante, especialmente después de una ruptura. El tópico de cuidarse-quererse a uno mismo para poder cuidar-querer a los demás es completamente cierto. 

Si empiezas algo para cuidarte a largo plazo- te haces vegano, o te apuntas a un gym, o dejas de fumar- los resultados se trasladarán a los demás

Restablece la confianza

Dependiendo de las circunstancias que rodearon tu ruptura, volver a confiar en los demás puede ser un desafío. 

Pero tienes que hacerlo.

Es imposible vivir cualquier tipo de auténtica relación si no hay confianza entre las partes. 

Generar confianza puede llevar tiempo. Insistimos: un terapeuta puede recomendar estrategias para ayudarte a restablecer la confianza en tus relaciones.

Aprende a manejar las nuevas relaciones

Para algunas personas, es tentador aliviar el dolor de una ruptura entrando en una nueva relación estable. Sin embargo, “rebotar” no siempre es prudente, ya que puede afectar negativamente a tu nueva relación.

Tómate el tiempo suficiente para llorar y procesar completamente tus emociones antes de seguir adelante

Este tiempo, por supuesto, puede variar de persona a persona.

cómo superar una ruptura

Consejos para olvidar a alguien

Una relación es un hábito.  Así que si quieres olvidar a alguien, tienes que eliminar todas las cosas que te recuerden  ese hábito.  

Igual que dejar de fumar. 

Si quieres dejar de fumar, el primer paso es quitar todos los ceniceros de la casa, ¿verdad? 

Así que deshazte de las cosas superficiales que te recuerden a él o ella.  ¿La caricatura doble que os hicisteis en París? a la basura.  ¿El soporte para móvil que te regaló tu suegra y que siempre has odiado? a la basura.  Haz lo mismo con todos los objetos superfluos que te recuerden la relación. 

Importante: no tires las cosas bellas que suelen salir, sobre todo, al principio de la relación: poemas, canciones, entradas de cine, ese tipo de cosas que recuerdan los momentos especiales.  Guárdalos en un sitio poco accesible y recupéralos cuando te hayas “curado”. No es para que idealices el pasado -algo inevitable, por otra parte- sino para recordar el amor que fuiste capaz de sentir. 

Para que veas que, a su debido tiempo, nada te impedirá volver a sentirlo. 

No necesitas pareja para ser feliz

O lo que es lo mismo: no necesitas una relación estable para ser feliz.  El romanticismo pastelero que nos vende la (mala) literatura, el cine, la televisión y, en definitiva, todo el sistema de valores dominante occidental, nos dice que tenemos que encontrar una supuesta alma gemela para ser feliz. 

A tu media naranja.  

Lo voy a repetir, porque siempre me han parecido persversas las connotaciones de esta expresión tan aparentemente inocua. Tu media naranja. 

Es decir, que somos seres incompletos.  

Pues bien, tengo una noticia que darte: es mentira. Tú solito eres un saco de naranjas entero.

No necesitas a nadie para estar completo, aunque sí que es verdad que la felicidad sólo es completa si se comparte

Dominar esta paradoja es una de las claves de la vida.

como gestionar una ruptura

Amigos con Derechos: la web de contactos que podría ayudarte. 

Anteriormente he mencionado que quizá deberías dejar pasar un tiempo antes de embarcarte en una nueva relación de pareja, pero  ¿qué te impide tener amigas especiales

Distraerte conociendo mujeres nuevas es algo tan sano como cualquier otra afición. 

Eso sí, no te la tomes demasiado en serio.  Al menos, hasta que ya no te duela pensar en la persona que te dejó.  Hasta que, al menos, hayas completado tu viaje y hayas obtenido uno de los mayores  regalo que te puede dar la vida: 

Ser más sabio. Próximamente: Cómo superar una ruptura (II).  Y es que, ser el que corta, también duele

Resumen
Superar una ruptura de pareja
Título
Superar una ruptura de pareja
Descripción
Cuando una pareja rompe surgen sentimientos negativos ¿Te gustaría saber cómo minimizar los inevitables daños y superar una ruptura de pareja?
Autor
Copyright ©
Amigos con derechos
Logo