¿Cómo le digo a mi pareja que tengo una ETS?

ets como le digo a mi pareja

En las relaciones de pareja no formales hay que andar con mil ojos ante las enfermedades de transmisión sexual. Pero las relaciones estables tampoco se libran del riesgo

Sabemos que es complicado comunicar según que cosas a tu pareja, especialmente cuando hablamos de ETS’s, pero es importante hacerlo. De lo contrario, podría enfermar y enfermar a otros. 

Por eso escribimos este artículo, para facilitarte un poco las cosas. 

Pero empecemos por el principio.

¿QUÉ SON LAS ETS?

Según Wikipedia, 

“son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre o con otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, durante el parto o la lactancia o desde la madre al hijo”. 

¿A QUIÉN AFECTA? 

Actualmente, cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo. El 90 % entre los 15 y los 30 años, y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de los niños que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 millones son de sífilis, gonorrea y sida.

¿CÓMO SE PREVIENEN?

  • Con una higiene diaria adecuada de los genitales, impidiendo así la proliferación de virus, bacterias y hongos que puedan provocar enfermedades.
  • Examinar los órganos genitales periódicamente para detectar anomalías. 
  • Acudir al médico ante cualquier alteración.
  • Usar preservativos siempre que se mantenga relaciones sexuales esporádicas o con personas desconocidas. 
  • Evitar los complejos de culpabilidad o vergüenza en las relaciones sexuales desarrolladas con  respeto hacia la pareja.
  • Tener confianza en la pareja y hablar con ella acerca de las relaciones sexuales anteriores y de posibles enfermedades de transmisión sexual.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTÁRSELO A TU PAREJA?

En caso de que tengas una ETS debes de contárselo a tu pareja incluso aunque hayas pensado “no quiero una relación seria con ella” más de una vez. Aunque estés pensando en cortar. Aunque “sólo” seáis amigos con derecho a roce. 

Se lo tienes que decir para que pueda hacerse las pruebas y tratarse cuanto antes en caso de que haya contraído una ETS.  Como con casi todas las enfermedades, cogerla a tiempo es de vital importancia

¿CÓMO SE LO CUENTO?

Ya sabes por qué es importante contarle a tu pareja que tienes una ETS. Ahora veamos cómo puedes hacerlo. 

  1. Empatiza. Siempre que vayas a comunicar una mala noticia es importante ponerse en el lugar de la otra persona y pensar como te gustaría que te contaran dicha noticia a ti. 
  2. No marees. Se directo y sincero. Dar rodeos no sirve nada. Cuenta exactamente qué enfermedad tienes y si tiene o no tratamiento. Pregúntale si ha estado con alguien más o si ha tenido parejas anteriores recientes y que les comunique su problema para que se hagan pruebas ellos también. 
  3. Déjale espacio.  Cada persona es distinta y si bien actuar con calma y sin dramatismos es lo mejor para encarar la situación, esta clase de reacción no está al alcance de todos. Mucha gente perderá los estribos, o exagerará o… hay tantas reacciones como tipos de personas. Por lo tanto, deja espacio para que asimile la nueva situación.
  4. Escucha. No hables sólo tú. Escucha lo que te tenga que decir y da toda la información de la que dispongas, sin guardarte nada. Tienes que respetar el derecho a expresarse de la otra persona. 
  5. No agobies.  No instes a tu pareja a que tome decisiones precipitadas. Es bueno actuar con rapidez y decisión. pero mucha gente necesita tomar conciencia de lo que está pasando y eso les puede llevar un día o dos. Necesita asimilar lo que ocurre a su ritmo. Respeta eso. 

QUÉ HACER SI TIENES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

No tengas sexo hasta que tu médico te diga lo contrario. Hay algunas enfermedades que, al estar casi curadas, ya no son transmisibles, pero lo que está claro es que es algo que debe decidir un médico, no tus ganas de tener sexo ocasional.

Tu pareja también tiene que ir al médico. 

Un famoso fabricante de preservativos dice “Aunque se lo hayas comunicado justo cuando te has enterado (que tienes una ETS) esto no significa que tu pareja no esté contagiada. Por ello, si habéis mantenido relaciones sin métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, será conveniente que tu pareja acuda también al urólogo o ginecólogo para hacerse las pruebas pertinentes”. 

Usa (casi) siempre preservativo en tus relaciones sexuales. 

La única excepción sería estar con una pareja estable con el historial médico “limpio” y haberlo consensuado con dicha pareja. Aún así, no usar condón aumenta el riesgo de embarazos no deseados- incluso usando otros métodos anticonceptivos-  y la transmisión de enfermedades nuevas en la pareja. 

Recuerda ser honesto con tu pareja de siempre o  amiga con privilegios. 

Si sabes que tienes una ETS es vital que  informes a tus parejas sexuales sobre el tema. De esta forma, podréis tomar siempre las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio, así como hacer el resto de pruebas necesarias y seguir el tratamiento indicado por el médico, en caso de que el diagnóstico también sea positivo en ella también.

¿Y QUÉ PASA CON LAS REDES SOCIALES PARA ENCONTRAR AMIGOS?

No pasa nada. No hay que estigmatizar a nadie por tener una ETS, puede seguir haciendo amigos y amigas. Que tengas que dejar de tener sexo una temporada no quiere decir que no puedas tener relaciones sociales. La clave aquí -cómo con todo en la vida- es la honestidad.

El hecho de que sea una imagen en tu portátil no quiere decir que no sea una mujer real con sus sentimientos y emocione.

¿PUEDO LIGAR EN AMIGOS CON DERECHOS TENIENDO UNA ETS? 

Pues claro, siempre y cuando, lo hemos dicho ya varias veces, seas honesto. No hace falta decirlo en la presentación.

-Hola, soy Fernando y tengo gonorrea. 

Así no. 

Hacer algo así o por el estilo -digamos a los 3 minutos de estar hablando- te va a cerrar todas las puertas. 

Lo que sí has de hacer es sacarlo más pronto que tarde o la otra persona va a pensar que lo estabas ocultando a propósito o que esperabas a tenerla enganchada para soltar la bomba.  En fin, es una situación difícil, que a muchas personas tímidas no les compensa en absoluto.

Si sabes que lo vas a pasar mal tampoco pasa nada por salir del mercado una temporadita. Evitas posibles transmisiones y evitas pasar por el trance de contárselo a alguien que, a fin de cuentas, sólo conoces por una página que sirve -y muy bien, por cierto-  para encontrar relaciones ocasionales.

CONCLUSIÓN. 

En Amigos Con Derechos tratamos temas de pareja y de sexualidad con un enfoque positivo. Celebramos las relaciones consensuadas entre personas adultas como uno de los grandes gozos de la vida y es precisamente por eso por lo que nos hemos puesto un poco más serios en este artículo. 

Teníamos una responsabilidad ineludible que era  hablar de ETS’s en este blog y hacerlo de forma honesta y rigurosa. 

Y es que facilitamos que gente de toda España se convierta en amigos con derechos y tenga relaciones ocasionales. Gracias a una de las herramientas más potentes de internet -nuestra página- miles y miles de personas conocen gente con sus mismos gustos e intereses.

El resto, te lo puedes imaginar.

Resumen
¿Cómo le digo a mi pareja que tengo una ETS?
Título
¿Cómo le digo a mi pareja que tengo una ETS?
Descripción
En las relaciones de pareja no formales hay que andar con mil ojos ante las enfermedades de transmisión sexual. Pero las relaciones estables tampoco se libran del riesgo.
Autor
Copyright ©
Amigos con Derecho
Logo

TE RECOMENDAMOS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*